Nuestra Historia

un grupo de amigos al servicio de las
personas más vulnerables desde 1985.

Rekko desde 1985

La asociación nació, al principio de manera informal, para canalizar la energía y los recursos hacia algunos padres franciscanos comprometidos en una misión en Burundi. Gian Carlo Noris, uno de los fundadores, se mantuvo al frente de la asociación desde 1985 hasta 2012, año de su fallecimiento.

Desde 2012, la asociación está gestionada por una junta directiva formada por personas procedentes de entornos y generaciones muy diferentes.

1985-1994

Entre 1985 y 1994, los proyectos se centraron en el continente africano: primero en Burundi y luego en Tanzania. Los proyectos de esta primera fase tenían en común el hecho de que Rekko proporcionaba principalmente un apoyo puntual, limitado a la resolución de un problema técnico o a la falta de determinados recursos. En esta fase, todos los proyectos terminados quedaron en manos de las comunidades locales.

Rekko 1: Centro de Salud Busoro (Burundi)

Rekko 2: Escuela Profesional para carpinteros
(Dar es Salaam, Tanzania)

Rekko 3: Escuelita “Margherita” (Tanzania)

Rekko 4: Instalación solar para iluminar una
misión católica (Tanzania)

Rekko 5: Casas y alojamientos para personas
sin hogar (Tanzania)

Rekko 6 : El acueducto de Lumbiji (Tanzania)

1994-1997

Entre 1994-1997, Gian Carlo Noris viaja a Guatemala y conoce San Pedro Yepocapa en donde funda el proyecto Rekko 7 con el apoyo de varios amigos de Rekko en Italia, un hospital de dos plantas, con sala de partos, sala de hospitalización, equipos de diagnóstico y habitaciones para voluntarios. En 1997 abren sus puertas tras varios meses de trabajo, durante los cuales gran parte de la comunidad participa en la construcción.

A diferencia de los proyectos anteriores, se crea una asociación local llamada “Rekko Guatemala” con amigos de Rekko Italia y guatemaltecos para su funcionamiento.

Rekko 7 sigue activo hoy en día, como un centro de ayuda sanitaria con atención en servicios de salud en diversas especialidades, resultado de una adaptación a las necesidades de la población de Yepocapa.

1997-2008

En el año 2008 se inaugura el Centro de Ayuda Sanitaria Rekko 8, en la ciudad de Antigua, Sacatepéquez.

Gracias al apoyo de amigos en Rekko Italia al igual que en Yepocapa, creado para la población más vulnerable,  con el objetivo de facilitar el derecho a la salud, a través de consultas médicas de diferentes especialidades.

2008-2017

En 2011 se inauguró el jardín infantil “Gian Carlo Noris” en San Pedro Yepocapa, que luego se formalizó como escuela de educación certificada por el Ministerio de Educación en 2015 y adoptó el método educativo de aprenzaje colaborativo “Plantando Semillas”.

En 2016, Rekko inició un nuevo proyecto educativo en Tanzania llamado “Proyecto Beroya” y situado en las afueras de Dar es Salaam. El proyecto, que crea empleo para 3 mujeres en una zona donde normalmente no hay oportunidades de empleo formal, atienden a los niños de más de 40 familias.

Asociación Rekko Italia se inscribe en el registro ONLUS en 2017, y también nace en Valladolid España, Rekko Ibérica las dos organizaciones con objetivo de coordinar voluntarios y recursos para los proyectos en Rekko Guatemala.

A día de hoy, Proyecto Beroya en Tanzania y Rekko 7, Rekko 8 y la Escuela Gian Carlo Noris en Guatemala, continuan su labor por el derecho a la salud y educación de las personas desfavorecidas.

Suscríbete para recibir nuestro boletín y ser parte de los amigos de Rekko